Sheinbaum plantea reactivar acciones de escuelas de tiempo completo y estancias, que eliminó AMLO sin probar corrupción

Historia de Luz •

Fecha: 11/03/2024
Hora: 16:30 hrs.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, replica el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador asegurando que las estancias infantiles eran “pura corruptela”, aunque la actual administración federal nunca comprobó la corrupción que justificara cancelar el programa en 2019.
Además, Sheinbaum propone establecer a nivel federal acciones que cumplirían funciones similares al del programa de Escuelas de Tiempo Completo, también eliminado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y al igual que las estancias sin comprobar que existiera corrupción.

“Vamos a ir poco a poco apoyando con lo que yo llamo: Educación Inicial para las Madres Trabajadoras, es decir, que podamos dejar a nuestros hijos en un lugar en donde puedan estar bien cuidados, pero no son las Estancias Infantiles de Calderón, que era pura corruptela o guarderías, que quiere decir guardar a los hijos. No”, dijo en un evento en Pedro Escobedo, Querétaro.
Su propuesta, agregó, “es un sistema de educación inicial para que las mujeres si queremos salir a trabajar, muchas de nosotras solas o también para apoyar a la familia, tengamos ese derecho de la autonomía económica, así que vamos a crear este sistema de Centros de Educación Inicial para que las mujeres puedan dejar a sus hijos en un lugar muy bien cuidados; y digo educación inicial para que pueda también iniciar la educación desde la primera infancia”.
Y en su plan de 100 puntos, respecto a la educación básica, Sheinbaum menciona el objetivo de “acelerar la conversión a escuelas de tiempo completo en zonas con mayores carencias”, y que si gana la presidencia “el horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística”.
El Sabueso preguntó al equipo de Claudia Sheinbaum el sustento de su afirmación acerca de la supuesta corrupción en las estancias infantiles, pero al momento de esta publicación no obtuvo respuesta.
Así eliminaron estancias infantiles
En 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, se estableció el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles (PGEI), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Su objetivo era disminuir la vulnerabilidad de los hogares con infancias de entre 1 y 6 años de edad.
Esto si la jefatura de familia era de una madre trabajadora, un padre solo o existía pobreza o riesgo de caer en ella. También beneficiaba a quienes no contaban con servicio de guarderías a través del seguro social y no podían pagar una privada.
Sin embargo, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar y Rocío García, subsecretaria, promovieron la cancelación de las estancias infantiles por haber encontrado supuesta corrupción en su operación, pero según documentó Animal Político, solo tenían una evaluación que enlistaba incumplimientos y sus respectivas recomendaciones.

En la evaluación obtenida con una solicitud de transparencia a la Secretaría de Bienestar no existe ninguna referencia a la corrupción por la que justificaron la eliminación. En cambio había recomendaciones como “usar bote de basura con tapa”, “usar uñas cortas y sin esmalte”, “usar cubrebocas al servir alimentos” o que “los cepillos dentales de los niños tengan su nombre”.
El gobierno subsidiaba a las más de 9 mil estancias que se habían constituido durante 12 años de operación. Les entregaba 900 pesos mensuales por cada niño inscrito, mientras que las madres sólo pagaban una cuota semanal de acuerdo con su nivel socioeconómico.

Para saber más: Nueva secretaria de Bienestar avaló cancelar estancias sin probar que había corrupción
Sobre la operación de estancias y las escuelas de tiempo completo, el presidente López Obrador dijo en una conferencia matutina de marzo de 2022 que:
“Es un poco lo que sucedía con las llamadas estancias infantiles, de que, así como lo hicieron cuando la Guardería ABC, que se entregaron contratos subrogados para el manejo de las guarderías con particulares, que fue parte de la privatización de la seguridad social, que ese es el fondo del problema de lo que sucedió en la Guardería ABC, pues así también se tenían estas estancias infantiles que se les entregaban a particulares y se les daba el dinero a particulares.
Entonces, se hizo un análisis y no había el número de niñas y de niños que se registraba, no había condiciones de seguridad para niñas y niños en las estancias infantiles, y entonces se decidió entregar a las madres, a los padres de familia directo el apoyo, y así se está haciendo desde entonces. Entonces, es algo parecido en el caso de las escuelas de tiempo completo”.
Pero hasta la fecha no ha presentado el análisis que mencionó.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 11/03/2024 - 16:34:01 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias