AMLO-Claudia: Impunidad transexenal | Artículo de Héctor Tajonar

Opinión de Redacción AN/ SBH

Fecha: 03/04/2024
Hora: 08:59 hrs.

¿Por qué López Obrador está empeñado en consolidar y prolongar el presidencialismo autocrático que él ha impuesto, si ya no va a ocupar el cargo a partir del 1 de octubre?
Veo dos razones principales. La primera, abierta y explícita, es garantizar la continuidad de la 4T a través de su probable sucesora. La segunda, oculta y apremiante, es contar con la garantía de impunidad absoluta frente a posibles investigaciones o procesos de presunta corrupción; contra él, así como de sus familiares, allegados, socios y cómplices.
Su obsesión de perpetuarse en el poder no está en duda, el problema es cómo pretende lograrlo y con qué consecuencias.
Las reformas constitucionales propuestas por el mandatario quedaron formalmente integradas al proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum, cuya primera orden como candidata morenista el 1 de marzo fue hacerles firmar una carta a los cientos de candidatos de su partido al Congreso federal en la que se comprometen a votar “sin reservas” todas las reformas contenidas en el llamado Plan C. La abyección legislativa quedó rubricada.
El apoyo es irrestricto, sin ambigüedades; al macuspano no le gustan las medias tintas, “o estás conmigo o estás contra mí”. Además de la sujeción firmada, la ungida debe ser y sentirse vigilada ante las posibles desviaciones de una “continuidad con cambio”. De ello se encargan César Yáñez y Alejandro Esquer, dos incondicionales del mandamás.
Como se vio desde su presentación como candidata oficial de Morena, ha adoptado la estrategia de comunicación presidencial. La misma estructura de cien puntos, el mismo tono, la misma demagogia; con derroche escenográfico y logística clientelar para llenar el Zócalo, ahora sí, con la Bandera Nacional izada y el Palacio Nacional libre de vallas de acero de tres metros de altura.
Todo ello para simular una toma de posesión en lugar de un inicio de campaña y, al mismo tiempo, reafirmar el derecho de posesión del autócrata sobre el lábaro patrio, la Plaza de la Constitución, el palacio que habita, “el pueblo”, y, por supuesto, la cuarta transformación presente y futura. El patrimonialismo en su máximo esplendor: esto es mío y haré todo lo necesario para que lo siga siendo.
¿Hasta dónde llegará la intromisión de López Obrador para lograr la victoria de la candidata de Morena en los comicios, y qué ocurriría en el caso de que la votación ciudadana no la favoreciera?
La incertidumbre democrática sobre quién ganará la elección presidencial del 2 de junio va acompañada de una creciente inquietud provocada por el autoritarismo electoral implantado por el régimen de la 4T. El panorama político-electoral se enrarece más cada día; la polarización se radicaliza a extremos inéditos y peligrosos. El presidente, secundado por su ungida, habla de la posibilidad de un golpe de estado técnico fraguado por la oposición para no reconocer el triunfo de la abanderada de la coalición Sigamos haciendo historia.

En un acto de insólita irresponsabilidad política, el jefe del Estado mexicano expresó el riesgo de que las autoridades electorales sean proclives a atentar contra las leyes que las rigen, con el fin de derrocar el orden constitucional. La acusación presidencial es aberrante e inadmisible debido a que en su calidad de Supremo Poder Ejecutivo es él quien representa, preside y tiene como responsabilidad fundamental garantizar el cumplimiento de la Carta Magna, el funcionamiento de las instituciones democráticas y la integridad electoral.
fuente msn

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 03/04/2024 - 09:03:17 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias